Haber nacido en Chiapas ha sido una de las mejores bendiciones que he tenido, pues es un estado que nunca me deja de sorprender y que está lleno de paisajes espectaculares, imponentes cascadas, increíbles zonas arqueológicas, deliciosa gastronomía, fiestas patronales, gente maravillosa y mucho más.

En definitiva, Chiapas es un destino que me hace sentir más orgulloso del estado en donde vivo. E invito a cualquier extranjero a visitar este bello estado y adentrarse a la auténtica cultura mexicana. Aquí te dejo mis recomendaciones y todo lo que necesitas saber acerca de Chiapas con esta nueva normalidad.

Tips para visitar CHIAPAS

Cuándo ir a Chiapas

La mejor temporada para visitar Chiapas es:

De Noviembre a Febrero:

Todo el año hace muchísimo calor, pero durante el invierno el clima es mucho más agradable. Además, terminando la época de lluvias, las cascadas y ríos son abundantes.

De Marzo a Mayo:

En estos meses el clima es muy cálido con temperaturas de más 40 °C. Aunque antes de las lluvias, las cascadas y ríos son menos caudalosos, y se puede nadar en más zonas.

siempre es complicado:

Puentes y Semana Santa

Como en todos lados de México, en puentes y en especial Semana Santa, cualquier destino en Chiapas se llena a más no poder y todos los costos aumentan.

De Junio a Octubre:

Es muy probable que te toque la temporada de lluvias y en muchos lugares no se puede nadar. Además, con la lluvia el agua se revuelve y se ve café en lugar de azul.

Cuantos dias necesito para visitarlo?

  • Si llegas en avión, te sugerimos que no compres vuelo redondo, es mejor volar hacia Tuxtla y regresar desde Villahermosa o viceversa. Si compras vuelo redondo perderás un día entero sólo en volver, ya que el trayecto entre el Cañón del Sumidero y Palenque es de más de 8 horas.
  • Si vas pocos días, lo ideal es que visites los destinos turísticos por medio de tours con alguna Agencia de Viajes, ya que por lo general son económicos y se conocen varios lugares en un sólo día.
  • Te recomendamos que te hospedes la mitad de los días en San Cristóbal y la otra mitad en Palenque, ya que destinos como Misol Ha, Agua Azul, Roberto Barrios, Yaxchilán, Bonampak y la Selva Lacandona, están mucho más cerca de Palenque que de San Cristóbal.
  • Si llegas en avión y vas varios días, te sugerimos que sí compres vuelo redondo y rentes un auto, así podrás moverte por tu propia cuenta a todos los lugares e ir haciendo ruta.
  • Te recomendamos que te hospedes en cada lugar conforme vayas avanzando por Chiapas, hay bastantes opciones de hospedaje cerca de cada destino turístico, y en general es muy económico.
  • La mayor ventaja de ir en auto es que puedes ir a tu propio ritmo, no vas con las prisas de un tour, te da tiempo de tomar todas las fotos que quieras, nadar y disfrutar al máximo cada lugar.

Que tan seguro es viajar por Chiapas?

En general

las carreteras de Chiapas nos parecieron seguras, el detalle es que hay demasiadas curvas, topes y baches, lo mejor es ir despacio y siempre  bien atentos al camino.

Como recomendación

es no manejar de noche por las carreteras de Chiapas, lo ideal es pasar la noche en donde te caiga el sol y continuar manejando hasta el día siguiente.

No siempre sucede

pero puede haber bloqueos específicamente en el tramo de San Cristóbal a Agua Azul. La misma gente de las comunidades y más los niños, ponen una cuerda para impedir el paso y así poder vender algo o simplemente pedir dinero.

Para los bloqueos

siempre intenta llevar monedas o cambio y que cooperes por las buenas, ya que si no les das nada, no bajan la cuerda y sencillamente no te dejan pasar.

Las comunicaciones

Fuera de las ciudades casi no hay señal telefónica y mucho menos internet. Lo ideal es desconectarte del celular, ponerlo en modo avión y mejor ahorrar pila para poder tomar muchas fotos.

Como puedo pagar

fuera de los municipios de gran afluencia turistica no hay cajeros automáticos y es raro el lugar que acepte pagos con tarjeta, así que cuando salgas, vete preparado y lleva suficiente dinero en efectivo.

Algunos tips extras

No lo pienses más, no te arrepentiras